Created by potrace 1.12, written by Peter Selinger 2001-2015

Tipo de actividad

Taller Práctico

Fecha

miércoles, 9 noviembre 2022

Hora

10:30
 h.

Público

De 15 a 18 años

Aforo

Más de 25 personas

Lugar de celebración

Centro Universitario de Mérida Calle Sta. Teresa Jornet, 38, 06800 Mérida, Badajoz

Descripción

Escaneando tu entorno se presenta como una actividad en la que los conocimientos de Física, como ciencia básica, y Tecnología, como aplicación de la ciencia, son imprescindibles para usar el material propuesto e interpretar los resultados: un escáner laser terrestre (TLS) y una cámara térmica. El TLS es un instrumento con el que se registran nubes de puntos masivas de edificios, entornos urbanos, cuevas, puentes, túneles y elementos del patrimonio histórico. Posteriormente podrán ser utilizadas para realizar modelos virtuales 3D precisos para su registro, mantenimiento y conservación e incluso para su difusión, en el caso de monumentos. Se presenta cómo este tipo de escáner permite registrar con gran detalle y precisión métrica todo tipo de elementos de nuestro alrededor y se comprenderán de forma práctica algunos de los conocimientos generales adquiridos en Física y Tecnología. Con la cámara térmica también escaneamos, medimos, el entorno, pero en una longitud de onda no visible por el ser humano, lo que supone un complemento importante a la información visible proporcionada por el escáner. Modelizar nuestro entorno nos permite conocerlo.

La actividad se llevará a cabo en el CUMe y asistirá el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES Santa Eulalia de Mérida.

Centro organizador

Centro Universitario de Mérida, UEx

Contacto

schezrio@unex.es, correoinfocume@unex.es

Coordinador

Alonso Sánchez Ríos

Equipo

Alonso Sánchez Ríos, María Eugenia Polo García, Miguel Ángel Martín Tardío, Juan Manuel Ramírez Blanco, José Miguel Ibáñez Calleja