Created by potrace 1.12, written by Peter Selinger 2001-2015

Tipo de actividad

Charla/Coloquio

Fecha

lunes, 7 noviembre 2022

Hora

11:30
 h.

Público

De 11 a 12 años

Aforo

Más de 25 personas

Lugar de celebración

Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen

Descripción

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en el año 2015, declarar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Dicha proclamación tiene como trasfondo cuestiones de igualdad y justicia social.

Las mujeres han ido alcanzando, poco a poco y en ciertas partes del mundo, una presencia significativa en diversos campos del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, si nos detenemos a analizar la proporción de género en los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), los datos que proporciona la UNESCO son contundentes; así, en etapas universitarias, sólo el 35% de los alumnos matriculados en las titulaciones vinculadas con las disciplinas STEM son mujeres.

Las niñas parecen perder el interés por estas materias a medida que crecen, especialmente durante la etapa de la adolescencia. La brecha de género a este respecto es notoria, especialmente en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Por ello, han surgido diversas iniciativas encaminadas a visibilizar y homenajear el papel de las mujeres científicas a través de charlas en centros educativos, como la que se plantea en la presente actividad.

La actividad se realizará en el Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, con el alumnado de 6º de primaria

Centro organizador

Facultad de Ciencias, UEx. Dpto. de Química Orgánica e Inorgánica

Contacto

vgil@unex.es

Coordinador

María Victoria Gil Álvarez

Equipo

María Victoria Gil Álvarez