Created by potrace 1.12, written by Peter Selinger 2001-2015

Tipo de actividad

Taller Práctico

Fecha

viernes, 11 noviembre 2022

Hora

09:00
 h.

Público

De 16 a 18 años

Aforo

40 personas

Lugar de celebración

Calle de Lino Duarte Insua, s/n, 06009 Badajoz

Descripción

La historia se desarrolla en una empresa farmacéutica, en la que se tendrán que colar nuestros escapistas para ayudar a su director a resolver un problema, en no más de una jornada de mañana. El problema de la falta de ensayos aislados del fármaco Rymox23 está ocasionando cientos de muertes por complicaciones asociadas a sus efectos secundarios. Los errores de la industria farmacéutica son tan antiguos como la medicina. Un sistema basado en la prueba, el ensayo y el error sometida a la presión de millones de enfermos dispuestos a consumir cualquier brebaje que prometa mitigar sus males.

Con este taller se quiere poner en valor el método científico. Una investigación acelerada puede poner contra las cuerdas el método científico, lo que supone un gran riesgo para la salud. Se trata de una experiencia vivencial que abre la puerta al desarrollo de habilidades transversales como la atención, la observación, el trabajo en equipo, aprender a aprender, aprender a pensar, razonamiento lógico, competencias comunicativas y lingüísticas más allá de que los retos propuestos estén orientados en esa dirección.

La historia del Rymox23 es una de tantas protagonizadas por una industria absolutamente imprescindible pero escorada excesivamente al lucro y al liberalismo del sector privado, a los mecanismos publicitarios de supervivencia y al monopolio de las patentes más restrictivas del panorama comercial. Una industria con una lucha constante entre ética, beneficio económico e investigación y desarrollo.
Nuestros alumnos deberán encontrar el antídoto para evitar que mueran más personas resolviendo pruebas y enigmas. Cada prueba, diseñada por un departamento (taller interdisciplinar) les llevará a obtener una letra/número para conseguir el código que abre la caja donde se encuentra el antídoto. Los Departamento que participan y los talleres que proponen se resumen a continuación:

- Departamento de Biología y Geología: propone el taller titulado “Extracción de ADN” ya que a pesar de lo que la mayoría pudiera pensar, la extracción de ADN es un proceso simple que, con el debido procedimiento, podemos realizar de forma sencilla incluso en la cocina de cualquier casa.
Para obtener el material genético se requiere de una serie de etapas básicas. En primer lugar, debemos conseguir lisar o romper la pared celular y/o la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula dónde se encuentra alojado el ADN. A continuación, debe romperse de igual forma la membrana nuclear para dejarlo libre. Una vez liberado, hay que proteger el ADN de enzimas y otros componentes celulares que puedan dañarlo. Y finalmente, se debe precipitar en un medio estable.

- Departamento de Matemáticas:
Aunque a veces no seamos conscientes de ello, y muy a pesar nuestro, las matemáticas invaden nuestra vida por todos lados. Algunos juegos que se proponen en este taller pueden usarse con el fin de desdramatizar las matemáticas, familiarizarse con ellas y hacer que podamos encontrar el gusto por la fantasía que se puede fomentar con ellas.

- Departamento de Física y Química:
Desde este Departamento se proponen dos talleres, uno en el ámbito de la Física destinado a elaborar una brújula casera que servirá para descubrir curiosidades sobre la misma y utilizarla para desarrollar la actividad propuesta por el Departamento de Educación Física consistente en una prueba de orientación que es una práctica deportiva que aúna el componente físico y cognitivo de un modo genial.

El nivel de motivación por parte de los niños cuando la llevan a cabo, es muy elevado, por lo tanto, es un contenido que personalmente siempre recomiendo.
La orientación deportiva tiene múltiples beneficios a nivel educativo y por tanto digna de ser utilizada en las clases de educación física.
A nivel físico, es un medio ideal para desarrollar y trabajar la resistencia. La velocidad, con los continuos cambios de velocidad que se generan.
A nivel psicológico y cognitivo se desarrolla la percepción, la capacidad de análisis tanto del mapa como de la realidad, la concentración, el autocontrol, la capacidad de gestionar su propio esfuerzo, la autoconfianza, la capacidad de tomar continuamente decisiones, la comprensión de un lenguaje simbólico, la comprensión de las escalas…

El Departamento de Geografía e Historia participará activamente en este taller ya que los alumnos durante el desarrollo de la prueba tendrán que localizar las balizas y elaborar con dichas localizaciones un bio-map.

Desde el Departamento de Física y Química también se propondrá un taller que siempre que se hace tiene mucho éxito Es un taller práctico sobre criminología ya que la Química Forense es otra alternativa a los muchos caminos que puede seguir un químico en el ámbito de la investigación.

Sabemos que es un tema que puede resultar apasionante y motivador para nuestros alumnos. Esta es la razón por la que les hemos propuesto resolver un crimen a través de una serie de experimentos sencillos. Utilizarán para ello algunas de las técnicas descritas anteriormente y que puedan estar al alcance de sus conocimientos y de los medios con los que disponemos en nuestro laboratorio.
Nos centraremos por tanto en los siguientes objetivos:

- DETECCIÓN DE HEMOGLOBINA EN MANCHAS DE SANGRE
La detección de rastros de sangre en manchas en la ropa, etc.
La reacción del luminol detecta la presencia de hierro (III) presente en la sangre que ha estado en contacto con el aire.
La reacción de Bradford detecta la presencia de proteínas, como la hemoglobina de la sangre. Esta reacción permite descartar interferencias y/o falsos positivos en la detección de sangre con luminol.
- DETECCIÓN DE HUELLAS DACTILARES
El propósito de este experimento es reconocer por donde estuvieron las personas, saber qué cosas tocaron pero sobre todo saber quien fue. Uno de los métodos más utilizados para revelar huellas dactilares es espolvorear la superficie en que se encuentra la huella con carbón activo muy finamente pulverizado.
- DESCIFRAR MENSAJES ESCRITOS CON TINTA INVISIBLE
El propósito de este experimento es que los estudiantes descubran secretos de un mensaje escrito en tinta invisible.

Centro organizador

IES San Roque (Badajoz)

Contacto

pepijara@educarex.es

Coordinador

Pepi Jaramillo Romero

Equipo

Pepi Jaramillo Romero (coordinadora), David González Moreno, Marivi, Nieto Velázquez, Víctor Parralejo Moreno, Puri Píriz Caballero, Montaña Solano Arias y Manu Tena García