Tipo de Actividad

Feria de Ciencias

Fecha

martes, 10 noviembre 2026
miércoles, 11 noviembre 2026
jueves, 12 noviembre 2026

Hora

09:00
 h.

Lugar de Celebración

Av. Reina Sofia, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, España

Descripción

Actividad por estaciones de 40 minutos para grupos de hasta 20 alumnos/as de 6º de Primaria, organizada en tres subestaciones de rotación simultánea (~12 minutos cada una).

En la primera, el alumnado realiza una inmersión astronómica con gafas de realidad virtual para explorar la geometría Sol-Luna-Tierra y comprender los tipos de eclipse, conectando la experiencia con el trío de eclipses de 2026-2028 que convertirá a la Península Ibérica en un laboratorio natural único.

En la segunda, construyen un reloj de sol como hilo conductor de historia, arte y portugués: desde los navegantes lusos hasta las mujeres astrónomas invisibilizadas, diseñando un objeto con identidad visual propia e inscripciones bilingües español-portugués.

En la tercera, montan una cámara estenopeica de cartón —un proyector seguro del Sol— que se llevan a casa para observar el eclipse total del 12 de agosto de 2026.

Cada alumno/a sale con dos objetos construidos por sus propias manos y la mirada puesta en el cielo de agosto.Sombras que hablan: viaje al corazón de los eclipses.

Público

De 11 a 12 años, De 13 a 15 años

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

IES Santa Eulalia

Contacto

m4r14bravo@educarex.es

Coordinador

María Bravo Conde

Equipo

Marta Cerrillo López
Virginia Gibello Bravo
María Luz Cabezas Domínguez
Natalia María Curiel Arroyo
María Ángeles Parra Fernández

Palabras Clave

ASTRONOMÍA, HISTORIA, ARTE, PORTUGUÉS, REALIDAD VIRTUAL