Tipo de Actividad

Ruta/Visita guiada, Taller Práctico

Fecha

martes, 11 noviembre 2025

Hora

09:30
 h.

Lugar de Celebración

Avenida de, C. Hernán Cortés, número 72, piso 4º B, 06700 Villanueva de la Serena, Badajoz, España

Descripción

La “Ruta Matemática por Villanueva de la Serena” es una propuesta divulgativa dirigida principalmente a jóvenes de 3º de ESO, enmarcada en la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2025, dedicada a la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.

La actividad consiste en un recorrido por diferentes puntos emblemáticos del municipio, donde los participantes, organizados en equipos, deberán resolver retos matemáticos contextualizados utilizando la aplicación MathCityMap.

Cada parada de la ruta no solo plantea un desafío matemático vinculado al patrimonio local, sino que además incorpora explicaciones accesibles que relacionan los conceptos matemáticos con principios fundamentales y aplicaciones prácticas de la física cuántica, mostrando cómo las matemáticas son la base de las grandes revoluciones tecnológicas actuales y futuras.

De este modo, la actividad acerca la ciencia cuántica al entorno cotidiano del alumnado, fomenta la creatividad, el pensamiento lógico y el trabajo colaborativo, y despierta el interés por las disciplinas STEM.

Con la actividad “Ruta Matemática por Villanueva de la Serena” se promueve la cultura científica, la innovación y el diálogo entre ciencia y sociedad.

Público

De 13 a 15 años

Aforo

50 personas

Centro Organizador

IES Eugenio Frutos

Contacto

bblanc0@educarex.es

Coordinador

Beatriz Blanco Otano

Equipo

Javier Gómez Moreno

Palabras Clave

matemáticas, arquitectura, geometría, ruta mtemática