- Ciencia bajo el sol: explorando los filtros solares
- Olivenza
El alumnado de 4º ESO va a experimentar con la fabricación de un protector solar casero, utilizando cremas y aceites hidratantes junto con una sustancia física que refleja la luz, que en nuestro caso será el óxido de cinc.
Este compuesto está formado por partículas microscópicas que actúan como un escudo físico, reflejando la radiación ultravioleta e impidiendo que esta actúe de forma nociva sobre la piel.
Los bloqueadores solares con óxido de cinc son efectivos frente a un amplio espectro de radiación, ya que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB, responsables del envejecimiento prematuro, las quemaduras solares y otros daños en la piel. Además, tienen la ventaja de ser menos irritantes para pieles sensibles en comparación con los filtros químicos.
Durante la actividad, el alumnado también investigará la capacidad de reflexión de la luz ultravioleta, comparando su protector casero con distintos protectores solares comerciales, tanto de filtros físicos como químicos, analizando su eficacia, componentes y modo de acción.
Utilizamos cookies para garantizar que obtienes la mejor experiencia en nuestro sitio web.