Tipo de Actividad

Charla/Coloquio, Taller Práctico

Fecha

viernes, 7 noviembre 2025

Hora

09:00
 h.

Lugar de Celebración

IES San Roque C. Marqués de Lombay, 2, 06009 Badajoz, España

Descripción

En este taller se realizarán las siguientes actividades:

  • Charla sobre los efectos de las bebidas energéticas en la salud: Alumnos del centro prepararan una charla para concienciar a otros alumnos los peligros de la mezcla de cafeína y otros ingredientes supuestamente revitalizantes.
  • Extracción de cafeína de diferentes bebidas energéticas: Después de la charla y posterior debate los alumnos participantes en el taller pasaran al laboratorio de Química para extraer la cafeína de diferentes bebidas energéticas mediante la técnica de extracción líquido-líquido utilizando embudos de decantación fotografiando luego los cristales obtenidos.
  • Recolección de limones y elaboración de bebida isotónica: Se preparará una bebida isotónica a base de zumo de limones recogidos de nuestro huerto escolar y diferentes sales como alternativa a las bebidas energética tan extendidas entre nuestros alumnos. Después con la ayuda de los Departamentos de Matemáticas y Educación Física practicarán ejercicio físico y mental para comprobar lo efectiva que es nuestra bebida isotónica.

Público

De 13 a 15 años, De 16 a 18 años

Aforo

Más de 25 personas

Centro Organizador

Contacto

jjaramillor01@educarex.es

Coordinador

Pepi Jaramillo Romero

Equipo

Sonia Cordón Arroyo
Carlos Vega Fernández
María Victoria Nieto Velázquez
Concepción Teresa Sierra Martínez

Palabras Clave

bebida energética, cafeína, bebida isotónica, extracción