Tipo de Actividad

Charla/Coloquio, Concurso

Fecha

jueves, 5 noviembre 2026

Hora

12:00
 h.

Lugar de Celebración

Plazuela Ibn Marwan, s/n, 06007 Badajoz, España

Descripción

Los videojuegos, como contenidos audiovisuales y culturales, articulan narrativas que reflejan las ideologías, los estereotipos y las dinámicas de nuestra sociedad. Habitualmente, el acto de jugar se vincula al entretenimiento, el pasatiempo y la evasión. En cambio, los videojuegos requieren una mirada analítica sobre las decisiones de diseño, estéticas y discursos que transmiten, como muestra la emergente línea de investigación sobre estudios culturales y videojuegos.

Como producto de masas, este sector ha captado la atención de los medios de comunicación durante décadas, consolidando un nicho informativo especializado. Revistas, portales web y canales temáticos integran hoy un ecosistema comunicativo con códigos propios. Sin embargo, este periodismo a menudo prioriza su función de servicio o mero consumo, dejando al margen la reflexión crítica sobre la carga ideológica del entretenimiento. Existe, por tanto, el reto de impulsar un ejercicio periodístico capaz de desentrañar los mensajes que los videojuegos proyectan en la sociedad.

Para abordar este escenario, la actividad se estructurará en dos partes:

En primer lugar, se ofrecerá una charla que abordará cómo la investigación científica desvela los discursos políticos o los estereotipos latentes en los mundos virtuales. En relación con ello, se abordará el papel del periodismo especializado como altavoz necesario para trasladar este análisis crítico a la ciudadanía.

En segundo lugar, se pasará de la teoría a la práctica mediante un torneo del videojuego Mario Kart (requiere inscripción previa). La competición funcionará como un experimento lúdico para identificar, en tiempo real y de forma distendida, las mecánicas de diseño, dinámicas de juego y elementos de análisis expuestos en la charla inicial. Una oportunidad estupenda para demostrar que la diversión no está reñida con el pensamiento crítico.

Público

Estudiantes Universitarios

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación

Contacto

joseamoreno@unex.es

Coordinador

Jose Antonio Moreno Cabezudo

Equipo

Alex Iván Arévalo Salinas
Álvaro Blanco Morett
Alba María Marín Carrillo
Manuel Jesús Cartes Barroso
Julián Rodríguez Pardo

Palabras Clave

VIDEOJUEGOS, IDEOLOGÍA, PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, ESTUDIOS CULTURALES

Inscripción

Si se supera el aforo permitido, sólo podrán participar los primeros inscritos.

Utiliza el Formulario de Inscripción Individual para inscribir a una o varias personas sin vinculación con un centro educativo.
Utiliza el Formulario de Inscripción Colectiva para inscribir a un grupo de alumnos de un centro educativo.


De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales se le informa de que sus datos personales serán tratados por la Universidad de Extremadura como Responsable del Tratamiento, al amparo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en el marco de la iniciativa de divulgación científica Green week. Los datos aportados en este formulario serán tratados por la UEx a los fines exclusivos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura y no serán cedidos a terceros. Mediante escrito dirigido al correo culturacientifica@unex.es los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación. Los datos de borrarán en el periodo de 2 años desde el final del proyecto y nos serán cedidos salvo mandato legal. Caso de que estos derechos no sean atendidos, el interesado puede dirigirse a dpd@unex.es o presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de datos en www.aepd.es. He leído y doy mi consentimiento para el tratamiento de datos.