Tipo de Actividad

Taller Práctico

Fecha

viernes, 7 noviembre 2025

Hora

11:30
 h.

Lugar de Celebración

Av. de las Letras, s/n, Norte, 10004 (Campus Universitario), Cáceres, España

Descripción

Un taller donde el alumnado universitario entra en un mundo cyberpunk, distópico y tecnológicamente avanzado, para vivir una experiencia única.

A través de un juego de cartas diseñado ad hoc, los participantes se convierten en educadores sociales del futuro que, ante problemas reales como la desigualdad, el control de datos o la exclusión, deben usar conceptos básicos de la computación cuántica para intervenir: superposición, entrelazamiento, incertidumbre… Cada acción implica una elección ética. ¿Mejorar o manipular? ¿Innovar o proteger? Este juego no busca formar tecnólogos, sino agentes críticos capaces de comprender cómo las tecnologías emergentes pueden afectar su labor profesional.

Un entorno visual y narrativo de estilo cyberpunk convierte el aula en una simulación del mundo que viene. A partir del juego, se abren preguntas clave sobre el papel de la tecnología en la justicia social. Ideal para estudiantes sin formación previa en física, pero con interés por la educación transformadora y el impacto social de la innovación.

Público

Estudiantes Universitarios

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

Facultad de Formación del Profesorado

Contacto

jeacbo@unex.es

Coordinador

Jesús Acevedo Borrega

Equipo

Alberto González Fernández
Isabel Porras Masero
Javier García Álvarez
Aida Balaguer Piñeiro

Palabras Clave

Tecnología cuántica, sociedad del futuro, juego educativo, intervención social