Tipo de Actividad

Taller Práctico

Fecha

viernes, 6 noviembre 2026

Hora

09:00
 h.

Lugar de Celebración

P.º de las Escuelas, 6, 10615 Piornal, Cáceres, España

Descripción

El taller “El invisible reino de los hongos” y la intervención artística “Ceramicetas efímeras” integrarán ciencia, naturaleza y creación artística a través de una experiencia práctica y participativa. La actividad comenzará en el aula con una introducción al Reino Fungi, abordando el ciclo de vida de los hongos, sus formas de vida y su importancia ecológica.

Posteriormente, se desarrollará un pequeño laboratorio de cultivo artesanal de hongos comestibles, donde el alumnado aprenderá a aislar y cultivar micelio de seta ostra en cartón reciclado, comprendiendo la relevancia de los hongos como organismos descomponedores y aliados en los ecosistemas. A continuación, se realizará una salida de campo en el entorno cercano del centro educativo para observar e identificar distintas especies de setas, reconociendo las principales partes de su morfología y las relaciones que establecen con el medio.

Durante esta ruta micológica se desarrollará la intervención artística “Ceramicetas efímeras”, en la que el alumnado modelará pequeñas setas de barro inspiradas en las especies encontradas, utilizando el arte como herramienta para reforzar y fijar los conceptos aprendidos durante la jornada.

Público

De 11 a 12 años, De 13 a 15 años

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

CEIP Máximo Cruz Rebosa

Contacto

cvicentep03@educarex.es

Coordinador

Cándida María Vicente Pérez

Equipo

Roberto Guillén Rodríguez
Álvaro Antonio Salgado
José Antonio Pérez Prieto
Mercedes Guadalupe Vicente Pérez
María Estelia Vicente Pérez

Palabras Clave

HONGOS, FUNGI, CIENCIA, STEM